EspañolEnglish


Mi pasión por la integración del trauma colectivo comenzó con mi propia experiencia. A través de ser una mestiza mexicana, de piel morena y orígenes mixtos, mitad indígena, mitad española, heredé un sentido de derrota que inicialmente pensé era personal, y que a través de un profundo y largo proceso de sanación, me reveló su naturaleza colectiva. Pasé de no poder hablar delante de 8 personas, a poder hablar con miles de personas, y poder hacer una profunda diferencia en la vida de los demás, tanto en mi país como en muchos otros. Actualmente apoyo a individuos, parejas, grupos y comunidades para que encuentren un profundo amor dentro de sí mismos, se transformen y florezcan.

Me inspira la visión de que los demás no tienen que atravesar por el mismo camino que yo emprendí, que fue largo y arduo, para convertirse en lo que realmente son: pueden beneficiarse de lo que yo aprendí, y tener un camino mucho más suave y una compañía profundamente compasiva y cálida en este desafiante viaje de sanación de heridas que ni siquiera sabíamos que teníamos.

En mi propio camino no dejé ninguna piedra sin remover: me forme desde enfoques más cognitivos como la terapia narrativa y la terapia familiar sistémica, las teorías del caos y la complejidad, pasando por trabajo más somático-integrador como terapia de trauma, terapia de danza y movimiento, hipnoterapia hasta las prácticas espirituales basadas en la conexión de nuestro corazón, cuerpo y entorno, con la Luz que sostiene la vida en nuestro planeta. He concentrado la experiencia y los dones que cada uno de estos recursos aporta, y en el caldero de mi propio cuerpo, emociones, mente y alma, he permitido que el principio auto-organizador de la vida los entreteja en esta práctica sanadora que amo, y que se ajusta a medida que me sintonizo con la persona o grupo de personas con las que me relaciono.

Mi vida es una expresión de mi corazón, mi alegría y mi valentía. Si quieres eso para ti, tu relación o un colectivo del que formes parte, bienvenido al viaje.

La Dra. Laura Calderón de la Barca es psicoterapeuta, lingüista, analista cultural, co-autora de 9 libros. Incansable exploradora de la vida, ha vivido en Bélgica, Austria, Inglaterra, Australia y Canadá además de en su país de origen, México, donde actualmente reside.

Tras estudiar Literaturas HIspánicas y Lingüïstica en la UNAM(1992-1997), donde obtuvo la licenciatura con mención honorífica con una tesis sobre literatura indígena contamporánea bilingüe, se formó como terapeuta narrativa en el ILEF (1999), en la Ciudad de México. Posteriormente realizó una maestría en Estudios del Lenguaje en la Universidad de Lancaster en Inglaterra (2000-2001), con especialización en Análisis Crítico del Discurso, aplicado a discurso psicoterapéutico, donde obtuvo el grado con Mención Honorífica. Posteriormente llevó a cabo estudios de doctorado en la Universidad de Western Sydney, en Australia (2004-2007), bajo la dirección del Prof. Bob Hodge, semiólogo especialista en el empleo de teorías del caos y la complejidad para el estudio de fenómenos sociales y humanos. Su tesis, una sesión de terapia para México, fue aprobada sin correcciones por parte de los sinodales.

En 2008 partió a Canadá, donde se entrenó y trabajó como especialista en manejo de enojo con Moose Anger Management, y conoció a sus mentores, Robert Augustus Masters, PhD, y su esposa Diane Bardwell-Masters, con quienes se entrenó durante 8 años en Terapia Intuitiva Integral. Laura forma parte del Core Faculty del Masters Center for Transformation y esta modalidad de terapia constituye la plataforma básica de todo el trabajo actual de Terapia para México. 

Adicionalmente, se ha entrenado en Liderazgo, Manejo de Equipos y más recientemente, ha incursionado en entrenamientos en Terapia de Danza y Moviemiento, de sanación de trauma individual, y desde el 2016 se entrena con Thomas Hübl, quien estableció en 2017 el proyecto de sanación de trauma colectivo, llamado The Pocket Project (http://pocketproject.org) donde participa en los grupos de exploración de colonialismo, y de investigación.

El projecto de sanación colectiva que inició durante su doctorado continúa entonces, buscando proporcionar herramientas, tanto a mexicanos como a quien se interese en participar en este proceso, para mejorar la salud emocional colectiva y facilitar el desarrollo y florecimiento de México y de la humanidad entera.

Para información sobre la tarifa o sobre tarifas para sesiones de grupo:

 info@terapiaparamexico.com